Nano Partículas

Hace unas semanas, creí necesario cambiar de APP para analizar los ingredientes cosméticos, ya que antes utilizaba Clean Beauty, y ahora utilizo INCI Beauty, en la publicación sobre la APP podrán encontrar las razones.


En esta publicación iré añadiendo todas las actualizaciones referentes a los ingredientes con NANO partículas más utilizados en cosmética, de esta manera todos estaremos debidamente informados.


“Después de haber publicado la versión 2 del catálogo CE de nanomateriales (2019) que contiene la lista de ingredientes utilizados como nanomateriales en productos cosméticos, el CSSC da su opinión final sobre ellos proporcionando, por un lado, una lista de ingredientes. orden de preocupación, y por otro lado opiniones específicas sobre 3 ingredientes para los cuales las opiniones hasta ahora no han sido concluyentes. Este es, por tanto, un inventario completo de nanomateriales utilizados en cosmética” 


METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL (FILTRO UV) (NANO)

“El Dictamen señaló efectos inflamatorios por inhalación, así como una falta de claridad con respecto a la potencial genotoxicidad / carcinogenicidad. Ciertas aplicaciones de MBBT enumeradas en el catálogo de CE pueden resultar en exposición oral o por inhalación, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad del consumidor por el uso de tales aplicaciones”.


CI 77891 (DIÓXIDO DE TITANIO) (colorante) (NANO) Y DIÓXIDO DE TITANIO (FILTRO UV)

“Existe una opinión positiva de la CSSC para el uso de su nanoforma como filtro UV en productos para aplicación cutánea, principalmente sobre la base de la falta de absorción cutánea de nanopartículas de TiO2. Sin embargo, el dictamen no recomienda el uso de formas a nanoescala de TiO2 en cosméticos que podrían conducir a una exposición por inhalación y causar una respuesta inflamatoria en los pulmones. También existe un problema de seguridad (carcinogenicidad potencial) cuando la exposición es por inhalación”.


SÍLICE (NANO)

“El uso de formas nanoestructuradas de sílice en productos cosméticos, particularmente aquellos que pueden resultar en una exposición oral o por inhalación a nanopartículas, suscita preocupaciones por la seguridad del consumidor”.


HIDROXIAPATITA (NANO)

“La nanoforma de hidroxiapatita es actualmente objeto de una evaluación de seguridad por parte del CSSC para aplicaciones orales (enjuague bucal, pasta de dientes). Existe preocupación con respecto a la posible absorción de nanopartículas de hidroxiapatita en la mucosa oral y el potencial de efectos nocivos en los consumidores”.


CI 77947 (ÓXIDO DE ZINC) (Colorante) (NANO) Y ÓXIDO DE ZINC (Filtro UV) (NANO)

“Existe una opinión positiva de la CSSC sobre el uso de determinadas nanoformas como filtro UV en productos de aplicación cutánea debido a la falta de absorción cutánea en forma de partículas insolubles. Las aplicaciones orales también se mencionan en el catálogo CE (barras de labios y productos para el cuidado de los labios)”.


“En conclusión, esta opinión nos confirma en la idea de que los nanomateriales (> 50% de las nanopartículas) utilizados en los productos cosméticos distan mucho de ser neutrales y muy preocupantes. Aunque hemos dominado su transformación, aún queda camino por recorrer para conocer todo sobre su impacto en nuestra salud. Por estas razones y de acuerdo con el principio de precaución, los ingredientes presentes en esta forma en los productos cosméticos están fuertemente penalizados por la aplicación INCI Beauty”


No es fácil sacar una conclusión “correcta” ya que al final es cuestión de nosotros mismos confiar en que los pruebas pertinentes hayan sido suficientes para afirmar que estos ingredientes no harán daño al ser humano.

En mi caso evitaré utilizar este tipo de ingredientes mientras pueda, y al igual que yo, cada uno de ustedes debe ser libre de decidir si quiere hacerlo o no.


Si quieren información  sobre otros ingredientes NANO o más información de la que ha sido añadida, solo tienen que entrar en alguno de los varios enlaces que les he ido dejando en esta publicación.

Información extraída de INCI BEAUTY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .