Del 1 a la E

Este post está dedicado a los diferentes ingredientes que podemos encontrar en nuestros productos de uso diario.
Como verán, cada ingrediente tiene un color y los he elegido en base a mi criterio, después de ser consciente de su controversia, teniendo en cuenta siempre lo que yo utilizaría y lo que no.

Precaución Leve
descarga.png
No definidoimages.pngNo lo utilizaría
bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg1,4-Dioxano: La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el 1,4-dioxano posiblemente es carcinogénico en seres humanos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS) considera razonable predecir que el 1,4-dioxano es carcinogénico en seres humanos.
La EPA ha establecido que el 1,4-dioxano probablemente es carcinogénico en seres humanos.
Información extraída de Resumen de Salud Pública – 1,4-dioxano


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol: Sospecha de irritación, sospecha de alergia, formol liberador. Conservante antimicrobiano. Libera de forma lenta y constante pequeñas cantidades de formaldehído (formol). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC o CIRC) tiene clasificado el formaldehido como carcinógeno en los seres humanos. Paralelamente, según algunos estudios, las sustancias que libran formaldehído pueden irritar la piel o causar alergia. Su uso está autorizado en concentración de hasta  0,1% en productos que se enjuagan.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg4-Methylbenzylidene Camphor: Sospecha de alergia, sospecha de alterador endocrino, sospecha de toxicidad.
Filtro químico UV. Utilizado para proteger la piel de los rayos solares en productos de protección solar, ciertas cremas de día o productos de maquillaje. parte de la comunidad científica sospecha que es un disruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo), y que tiene un potencial alergénico, toxico y genotóxico.

Información extraída de Clean Beauty App.


A


descarga.pngAcetone: Se absorbe fácilmente por inhalación, exposición dérmica e ingestión. Puede causar dermatitis. También seca las uñas y las hace más frágiles y quebradizas. La acetona se considera un contaminante del aire.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgAluminum Zirconium Tetrachlorohydrex Glycine: Sospecha de carcinógeno, parcialmente prohibido.
Son los principios activos antitranspirantes de los cosméticos que se aplican sobre la piel con mucha frecuencia, lo que provoca una exposición continua de la piel. Según algunos estudios científicos, el aluminio tiene potencial neurotóxico. También puede desempeñar un papel en la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer. Otros estudios también sugerirían que el uso prolongado de cosméticos a base de aluminio, aplicados localmente cerca de los senos, puede ser un factor de riesgo en la etiopatogenia del cáncer de mama.  Sin embargo, es importante señalar que actualmente no existe ningún sustituto para los antitranspirantes. La piedra de alumbre tiene el mismo modo de acción que las sales de aluminio industriales.
Información extraída de Clean Beauty App.


B


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBenzophenone: Sospechoso de alterador endocrino, presunto carcinógeno.
Es un compuesto de síntesis química que se utiliza como absorbente de los rayos UV y que sólo se utiliza para proteger las fórmulas de la luz (A menudo en esmaltes de uñas para proteger el color). Parte de la comunidad científica sospecha que es un disruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo). demás, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer considera que puede ser cancerígeno para los seres humanos y que sus derivados podrían afectar a la regulación hormonal de diferentes órganos.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBHA (Butlhydroxyanisole): Sospecha de alterador endocrino, sospecha de toxicidad, presunto carcinógeno.
El IARC (Centro Internacional de Investigación del Cáncer) clasifica al BHT entre las sustancias cuya inocuidad no se ha establecido, la ARTAC (Asociación Francesa de Investigación Terapéutica Anticancerígena) la clasifica entre las sustancias “probablemente cancerígenas”.
Se sospecha que la sustancia es un disruptor endocrino que puede desestabilizar las hormonas reproductivas en hombres y mujeres. También se sabe que la molécula es un sensibilizador, que puede ser una fuente de alergias.
Información extraídos de INCI Beauty.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBHT (Butylhydroxytoluene): Sospecha de alterador endocrino, sospecha de toxicidad, presunto carcinógeno.
El IARC (Centro Internacional de Investigación del Cáncer) clasifica al BHT entre las sustancias cuya inocuidad no se ha establecido, la ARTAC (Asociación Francesa de Investigación Terapéutica Anticancerígena) la clasifica entre las sustancias “probablemente cancerígenas”.
Se sospecha que la sustancia es un disruptor endocrino que puede desestabilizar las hormonas reproductivas en hombres y mujeres. También se sabe que la molécula es un sensibilizador, que puede ser una fuente de alergias.
Información extraída de INCI Beauty.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgButylphenyl Methylpropional: Alergénico, sospecha de alterador endocrino, sospecha de irritación, carcinógeno, mutagénico, reprotóxico.
Alérgeno. Esta molécula aromática es cada vez más controvertida, y algunos la clasifican como tóxica para la reproducción. En un nuevo dictamen publicado a finales de 2017 (el anterior databa de 2015 y llegaba a las mismas conclusiones), el CSSC, Comité Científico Europeo para la Seguridad del Consumidor, indicó que “no se puede excluir el potencial de genotoxicidad de BMHCA. SCCS no puede concluir que BMHCA sea seguro “. Así que es mejor evitar este ingrediente por ahora.
Información extraída de INCI Beauty.


C


descarga.pngC13-14 Isoparaffin: Oclusivo.
Compuesto derivado de la industria petroquímica utilizado como solvente (permite disolver, diluir o extraer otras sustancias químicas) de cuerpos grasos y como emoliente para suavizar la piel.
Información extraída de Clean Beauty App.

Si se lleva a cabo una correcta limpieza de la piel, no tiene por qué dar ningún problema, aunque en mi caso, suelo evitarlo.


descarga.pngCeresin: Oclusivo.
Es una cera mineral extraída directamente de yacimientos petrolíferos. Pertenece a la familia de los aceites minerales. Los aceites minerales son compuestos ajenos a la piel y son oclusivos. Forman una capa sobre la piel. Según algunos estudios, podrían causar, agravar y prolongar la aparición del acné.
Información extraída de Clean Beauty App.

Si se lleva a cabo una correcta limpieza de la piel, no tiene por qué dar ningún problema, aunque en mi caso, suelo evitarlo.


descarga.pngCetylpyridinium Chloride: El uso frecuente de productos de higiene bucal basados ​​en CPC puede causar una leve coloración marrón en los dientes, una leve sensación de quemazón en las encías y se ha encontrado que los productos promueven la formación de cálculo (también conocido como sarro) en los dientes de algunos usuarios. Ninguno de estos efectos secundarios es particularmente dañino, pero deben considerarse.
Información extraída de Sciencing – Cetylpyridinium Chloride


descarga.pngChlorhexidine: Conservante. La clorhexidina tiene la desventaja de producir decoloración y tinción de los dientes y empastes, por lo que sólo debe ser utilizada en tratamientos breves a corto plazo.
Información extraída de Wikipedia – Chlorhexidine


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCyclopentasiloxane: Sospecha de alterador endocrino.
Polímero de la familia de las siliconas obtenido por síntesis química, ajeno a la piel, utilizado por su suavidad al tacto. Se trata del denominado D5, que según una parte de la comunidad científica de ser un interruptor endocrino. Durante las pruebas para evaluar la carcinogenicidad de D5, un estudio ha demostrado la incidencia de cáncer de útero en ratones; sin embargo, no es posible determinar el mecanismo de acción en los seres humanos.
Información extraída de Clean Beauty App.


D


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDiazolidinyl Urea: Sospecha de irritación, sospecha de alergia, formol liberador.
Conservante antimicrobiano. Libera de forma lenta y constante pequeñas cantidades de formaldehido(formol). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC o CIRC) tiene clasificado al formaldehido como carcinógeno en los seres humanos. Paralelamente, según algunos estudios las sustancias que liberan formaldehido pueden irritar la piel o causar alergia.
Información extraída de Clean Beauty App.


descarga.pngDimethicone: La dimeticona, también llamada PDMS, es una silicona que no está sujeta a ninguna restricción europea. También es la silicona más utilizada en productos cosméticos. Su función es producir una película superficial alrededor del cabello y sobre la piel, para luego protegerlos (efecto oclusivo, con lo que eso puede implicar).
Información extraída de INCI Beauty.

Si se lleva a cabo una correcta limpieza de la piel, no tiene por qué dar ningún problema, aunque en mi caso, suelo evitarlas.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDMDM Hydantoin: Sospecha de irritación, sospecha de alergia, formol liberador.
Conservante. Actúa contra hongos, levaduras y bacterias. Es un liberador de formaldehído (formalina). Un liberador de formaldehído es un compuesto que libera formaldehído (formalina) lentamente, una molécula considerada CMR.
Información extraída de INCI Beauty.


E


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgEthylhexyl Methoxycinnamate: Presunto contaminante, sospecha de alterador endocrino.
Filtro Químico UV. Según una parte de la comunidad científica podría ser un interruptor endocrino. Utilizado como filtro UV en los productos de protección solar o en algunas cremas de día, según estudios científicos interferiría con el correcto funcionamiento estrogénico y tiroideo.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgEthylhexyl Salicylate: Presunto contaminante, sospecha de alterador endocrino, sospecha de alergia.
Filtro químico UV.
Utilizado para proteger la piel de los rayos solares en productos de protección solar, ciertas cremas de día o productos de protección solar, ciertas cremas de día o productos de maquillaje. Es sospechoso por parte de la comunidad científica de ser un disyuntor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo. Está incluido en el CoRAP (lista de sustancias potencialmente peligrosas gestionadas por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) como disruptor endocrino y debe ser evaluado.
Información extraída de Clean Beauty App.


Esta lista puede contener errores de los que yo no sea consciente al serme imposible estar al día de todos los cambios que se puedan producir en cada uno de estos ingredientes, es por esta razón, que es importante que busques otras fuentes donde corroborar siempre cualquier información contenida en redes.

2 comentarios en “Del 1 a la E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .