155. Ingredientes de la P a la Z

¡Aquí estamos un día más!

Éste post está dedicado a los diferentes ingredientes que podemos encontrar en nuestros productos de uso diario.
Como verán, cada ingrediente tiene un color y los he elegido después de ver que puede o no provocar cada ingrediente en nuestro cuerpo, pero claro, todo esto en base a mi criterio, a lo que yo utilizaría y a lo que no.

Es interesante saberlo
descarga.png
Precauciónimages.pngYo no lo utilizaría
bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg

 ¡Espero que les guste y lo más importante…que les resulte útil!

Empezamos…


P


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgParabenos: Se emplean para evitar el crecimiento de microorganismos. Algunos de los parabenos a los que debemos temer son: buthylparaben, ethylparaben, methylparaben y el propylparaben, ya que son ingredientes que podrían interferir con el sistema de hormonas y de ésta manera comportar problemas de fertilidad en el hombre y favorecer la aparición de cáncer de mama en la mujer.
Información extraída de Clean Beauty App.


images.pngParaffinum Liquidum: Se trata de sustancias derivadas del petróleo que la industria cosmética utiliza como agentes antibacterianos. Estas sustancias cubren la piel como si fueran una envoltura de plástico de tal forma que tapan los poros, bloquean la respiración de las células, extraen humedad de la piel y la sacan a la epidermis de manera que ésta aparece brillante e hidratada, pero solo aparentemente porque, en realidad, a causa de esa capa plástica la piel queda incapacitada para cumplir sus funciones de defensa.
Información extraída de Ingred App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPEG: Son sustancias emulsionantes. En sí mismo no son tóxicas, pero contribuyen a eliminar el factor de protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más expuesto y, por tanto, es más vulnerable. Es decir, que la piel y por extensión el organismo se hace más receptivo a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEG en un mismo producto.
Además suelen llevar dioxinas asociadas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos.
Información extraída de Ingred App


PEG: Según un estudio publicado en el International Journal of Toxicology, los PEG pueden contener impurezas nocivas, que incluyen: óxido de etileno, conocido por aumentar la incidencia de cánceres de útero y mama y de leucemia y cáncer cerebral, según los resultados experimentales informados por el Programa Nacional de Toxicología. ; 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido; PAH, conocido por aumentar el riesgo de cáncer de mama; dirigir; hierro; y arsénico ( Fuente ).
Información extraída de Truthinaging – PEG


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPEG-20 Methyl Glucose Sesquistearate: La base de datos de cosméticos considera que el sesquistearato de metilglucosa PEG 20 es un riesgo moderado en función del uso y es 79% seguro, y señala problemas de contaminación y toxicidad. 
Según un estudio publicado en el International Journal of Toxicology, los PEG (incluido el PEG 20 Methyl Glucose Sesquistearate) pueden contener impurezas perjudiciales, entre ellas: Óxido de etileno, conocido por aumentar la incidencia de cánceres de útero y de mama y de leucemia y cáncer de cerebro, según Resultados experimentales reportados por el Programa Nacional de Toxicología; 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido; HAP, conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de mama; dirigir; planchar; y arsénico ( Fuente ).
Los productos y fórmulas que contienen PEG no deben usarse en pieles rotas o irritadas.
Información extraída de  Truthinaging – PEG-20 Methyl Glucose Sesquistearate 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPEG-40 Hydrogenated Castor Oil: La base de datos de cosméticos encontró que el aceite de ricino hidrogenado PEG 40 es un riesgo moderado dependiendo del uso y señala la contaminación y las preocupaciones de toxicidad.
Según un estudio publicado en el International Journal of Toxicology, los PEG (incluido el aceite de ricino hidrogenado con PEG 40) pueden contener impurezas perjudiciales, entre ellas: el óxido de etileno, conocido por aumentar la incidencia de cánceres de útero y de mama y de leucemia y cáncer cerebral, según Resultados experimentales reportados por el Programa Nacional de Toxicología; 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido; HAP, conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de mama; dirigir; planchar; y arsénico ( fuente ).
Los productos y fórmulas que contienen PEG no deben usarse en pieles rotas o irritadas. Aunque los PEG se consideran seguros para su uso tópico en la piel sana, los estudios mostraron que los pacientes que sufrían quemaduras graves fueron tratados con crema antimicrobiana a base de PEG; este tratamiento resultó en toxicidad renal.
Información extraída de Truthinaging – PEG-40 Hydrogenated Castor Oil 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPEG-150 Distearate: la base de datos de cosméticos considera que el PEG 150 Distearate es un riesgo moderado en función del uso y señala las preocupaciones de contaminación y toxicidad.
De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Toxicology, el PEG 150 Distearate puede contener impurezas dañinas, entre ellas: Óxido de etileno, conocido por aumentar la incidencia de cánceres de útero y de mama y de leucemia y cáncer cerebral, según los resultados experimentales reportados por National Programa de Toxicología; 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido; HAP, conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de mama; dirigir; planchar; y arsénico ( Fuente ).
Los productos y fórmulas que contienen PEG no deben usarse en pieles rotas o irritadas. Aunque los PEG se consideran seguros para su uso tópico en la piel sana, los estudios mostraron que los pacientes que sufrían quemaduras graves fueron tratados con crema antimicrobiana a base de PEG; este tratamiento resultó en toxicidad renal. “Se determinó que el contenido de PEG de la crema antimicrobiana era el agente causante. Sin embargo, no se observó evidencia de toxicidad sistémica en estudios con piel intacta. 
Información extraída de Truthinaging – PEG 150 Distearate


images.pngPentasodium Pentetate: Puede ser irritante para los ojos. La Base de Datos Cosmética califica al pentetato Pentasodium como un riesgo bajo cuando se formula para evitar la irritación, pero no debe usarse en la piel fracturada o en bebés.
Información extraída de Truthinaging – Pentasodium Pentetate


images.pngPentylene Glycol: La Cosmetic Database califica el Pentylene Glycol como un ingrediente de bajo riesgo y solo observa los estudios realizados en la década de 1970 que advierten que altas dosis han mostrado toxicidad neurológica y orgánica en animales, así como irritación de la piel. Estudios recientes han publicado que el pentilenglicol es un irritante que causa dermatitis de contacto, lo que sugiere que este ingrediente del producto para el cuidado de la piel podría ser un alérgeno emergente.
En un caso en Bélgica publicado en Dermatitis de contacto, un paciente desarrolló dermatitis facial y de párpados; en dos casos en Cleveland, los pacientes desarrollaron dermatitis en las manos y el cuerpo, todos después de usar cremas tópicas que contenían pentilenglicol. 
Información extraída de Truthingaging – Pentylene Glycol 


images.pngPetrolatum: Se trata de sustancias derivadas del petróleo que la industria cosmética utiliza como agentes antibacterianos. Estas sustancias cubren la piel como si fueran una envoltura de plástico de tal forma que tapan los poros, bloquean la respiración de las células, extraen humedad de la piel y la sacan a la epidermis de manera que ésta aparece brillante e hidratada, pero solo aparentemente porque, en realidad, a causa de esa capa plástica la piel queda incapacitada para cumplir sus funciones de defensa.
Su uso industrial resulta muy rentable ya que son aceites que cuesta muy poco obtener.
Información extraída de Ingred App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPhenoxyethanol: Los estudios han demostrado que el fenoxietanol puede ser un irritante extremo para los ojos y la piel, e incluso puede causar ampollas; Es peligroso en el caso de ingestión e inhalación también. La base de datos cosmética lo clasifica como un peligro moderado y observa el cáncer, las reacciones alérgicas, la irritación de la piel, los ojos y los pulmones, los órganos y la neurotoxicidad como posibles efectos del uso de productos que contienen fenoxietanol. Ha demostrado efectos en los órganos sensoriales incluso en dosis bajas, y en el cerebro y los sistemas nerviosos en dosis moderadas en animales, y causa mutación celular. 
Información extraída de  Truthinaging – Phenoxyethanol


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPhenylbenzimidazole Sulfonic Acid: Aunque generalmente se considera un ingrediente protector solar seguro, la base de datos de cosméticos lo califica como un riesgo moderado, citando preocupaciones sobre el cáncer y cambios en el nivel celular. Según un estudio realizado en 2002, éste “produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización celular, causar mutaciones, conducir a la muerte celular y pueden estar implicadas en enfermedades cardiovasculares”. También se cree que induce rupturas de cadenas de ADN exposición a la luz solar. En casos raros, ha causado dermatitis de contacto y reacciones alérgicas. Se puede usar en concentraciones de hasta 4% en los Estados Unidos y 8% en Europa ( CosmeticsInfo.org ). Información extraída de Truthinaging – Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid


images.pngPhytantriol: Phytantriol fue evaluado por el  EWG  como un peligro de bajo a moderado dependiendo del uso, y advierte sobre reacciones alérgicas, propiedades irritantes y brechas de datos en la investigación. Hay pruebas sólidas de que es un agente tóxico e irritante para la piel, y es un sensibilizador que “puede instigar una respuesta del sistema inmunitario que puede incluir picazón, ardor, descamación, urticaria y formación de ampollas en la piel”. 
Según el CIR, algunos estudios sugirieron que las reacciones alérgicas eran posibles en concentraciones menores o iguales al 3% ( Fuente ). Sin embargo, en otro estudio, una solución al 3% en aceite de maíz no mostró irritación o sensibilización dérmica después de 21 días de aplicaciones repetidas en la piel humana ( Fuente ). 

Información extraída de Phytantriol – Truthinaging


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolitetrafluoroetileno (PTFE): Comúnmente conocido por el nombre comercial de Teflón, este producto químico se utiliza en cosmética para más suave aplicación del producto y para rellenar las líneas finas y arrugas en la piel. PTFE puede estar contaminada con la posible carcinógeno y la hormona disruptor ácido perfluorooctonoic (PFOA), que está vinculado a la alteración de desarrollo de la glándula mamaria.
Información extraída de Politetrafluoroetileno (PTFE):


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPoloxamer 124-184-188-388-407: Aditivo químico utilizado como emulsionante (permite la formación y estabilización de emulsiones). Se deriva de la química del óxido de etileno (gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico).
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolyacrylamide: La base de datos cosmética considera que la poliacrilamida es un ingrediente de riesgo moderado y señala múltiples inquietudes, como la neurotoxicidad, la toxicidad del sistema orgánico y la falta de datos. La mayor advertencia sobre el uso de poliacrilamida es la preocupación por la contaminación y la presencia de acrilamida, una toxina conocida. 
La acrilamida está clasificada por el EWG como un alto riesgo a un 10, el nivel más alto posible, debido al cáncer, toxicidad del desarrollo y la reproducción, reacciones alérgicas, toxicidad del sistema orgánico, neurotoxicidad, irritación de la piel y los ojos, y alteración endocrina, así como efectos de riesgo biológico. La poliacrilamida está aprobada por la FDA y el CIR, pero para proteger a los consumidores, el Panel de Expertos del CIR limita los niveles potenciales de acrilamida que pueden estar presentes en cualquier producto y estableció un límite superior de 5 ppm de residuos de acrilamida en cosméticos y productos para el cuidado personal, según la investigación . 
Información extraída de  Truthinaging – Polyacrylamide


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolyaminopropyl Biguanide: Conservante sintético de amplio espectro activo contra bacterias y hongos, incluso en concentraciones muy bajas. Según los informes, es responsable de la urticaria y está clasificada como CMR* 2 por el Reglamento Europeo No 944/2013 del 2 de octubre de 2013.
*CMR: Agente químico que puede tener efectos cancerígenos, mutágenos, o tóxicos para la reproducción. El Código del Trabajo divide las CMR en tres categorías según la gravedad de los efectos. La Categoría 1 es la clasificación de riesgo más alto.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolyethylene: Es considerado un ingrediente de bajo riesgo por la Base de Datos de Cosméticos , para el cáncer. Pero un peligro moderado con respecto a la irritación de la piel. Existe evidencia moderada de que el polietileno también es un tóxico para el sistema inmune, según el estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina titulado “Exposición ocupacional a agentes peligrosos”.
Los productos y fórmulas que contienen polietileno no deben usarse en la piel quebrada o irritada
Información extraída de Truthinaging – Polyethylene 


images.pngPolymethylsilsesquioxane: Es un tipo de silicona. Las moléculas de silicona, como las que se encuentran en Polymethylsilsesquioxane, son demasiado grandes para penetrar la piel y las membranas celulares. Sin embargo, pueden aumentar la capacidad de otros ingredientes con moléculas más pequeñas para penetrar en la piel y pueden hacerlo susceptible a las toxinas.
Información extraída de Truthinaging – Polymethylsilsesquioxane


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolysorbate 20: E432: Aditivo de origen sintético utilizado a veces para estabilizar los perfumes en medios acuosos y solubilizar aceites esenciales. Es un surfactante hidrófilo (permite la formación y estabilización de emulsiones). Es un compuesto etoxilado, fabricado a partir del óxido de etileno (un gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico).
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolysorbate 60: Aditivo químico emulsionante (permite mezclar las fases acuosa y grasa para obtener una emulsión. Es un compuesto etoxilado, fabricado a partir de óxido de etileno (un gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico).
Información extraída de Clean Beauty App.


images.pngPotassium Alum: Mucho se habla sobre éste tipo de aluminio y la verdad que después de buscar no he encontrado información clara y fiable, tanto para bien como para mal, es por eso, que en mi caso lo evitaré, por lo que pueda pasar.
Pueden encontrar un poco de información aquí Wikipedia – Potassium Alum 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPolyquaternium.
Se encuentra en la lista de ingredientes controvertidos de la @redecoestética.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPPG-15 Stearyl Ether: Un polímero de síntesis química (“Polipropilenglicol”) utilizado como emoliente que suaviza y alisa la piel. Es un compuesto etoxilado, fabricado a partir de óxido de etileno, un gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgPPG-26-Buteth-26: Otras preocupaciones con respecto al uso de PPG 26 Buteth 26 son los contaminantes potenciales, 1,4 Dioxano y alcohol butílico. El alcohol butílico (o alcohol n-butílico) puede ser una toxina reproductiva y del desarrollo; El 1,4-dioxano es un carcinógeno conocido. Sin embargo, se determinó que no se encontró que el alcohol butílico estuviera presente en PPG 26 Buteth 26 (pero puede estar en otros PPG Buteths) y se puede eliminar el 1,4 Dioxano por purificación RealSelf.
Información extraída de  Truthinaging – PPG-26-Buteth-26


images.pngPVP/VA Copolymer: La base de datos de cosméticos  califica éste como un ingrediente de bajo riesgo, señalando la posible toxicidad del sistema orgánico como una preocupación, según estudios que mostraron algunos efectos del sistema en dosis más altas que las encontradas en cosméticos y productos de cuidado personal.
Información extraída de Truthinaging – VP/VA Copolymer


S


descarga.pngSimethicone: La base de datos de cosméticos ha determinado que la simeticona es un ingrediente de bajo riesgo, al igual que sus dos componentes principales, sílice y dimeticona, cuando se usan correctamente. El CIR ha aplazado la aprobación de este ingrediente, porque ya ha recibido la aprobación de la FDA para su uso en los antiácidos de venta libre. No se encontraron otros estudios que enumeraran los efectos secundarios negativos o advertencias con respecto a este ingrediente.
Información extraída de Truthinaging – Simethicone


images.pngSodium Fluoride: Éste ingrediente si se consume en grandes cantidades puede causar úlceras en la boca y en los labios. En los niños cuyos dientes aún están en desarrollo el fluoruro de sodio puede causar manchas blancas, café o negras en los dientes.
Información extraída de Sintomas Enfermedades – Sodium Fluoride


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Hexametaphosphate: El Hexametafosfato de Sodio es considerado un ingrediente de riesgo moderado por la Base de Datos de Cosméticos , principalmente debido a la posibilidad de que pueda estar contaminado con plomo. Sin embargo, se toman medidas específicas para evitar esta contaminación. También existen dudas sobre la posibilidad de que el Hexametafosfato de Sodio cause toxicidad e irritación en los órganos, pero los estudios encontraron que estas reacciones ocurrieron in vitro o en concentraciones más altas que las encontradas en productos para el cuidado de la piel y cosméticos, o en empaques.
Información extraída de Truthinaging – Sodium Hexametaphosphate


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Hydroxymethylglycinate: El Cosmetics Database ha encontrado que es un ingrediente de bajo riesgo, y no irritante, no sensibilizante, no tóxico por la absorción de la piel y no mutagénico. Sin embargo, incluso en concentraciones inferiores al 1%, se ha demostrado que este ingrediente causa irritación en la piel y los ojos y puede ser más irritante que los parabenos a los que reemplaza. 
El hidroximetilglicinato de sodio también tiene el potencial de estar contaminado con formaldehído, y también puede descomponerse en formaldehído, un carcinógeno conocido, toxina e irritante que el EWG califica de alto riesgo. Sin embargo, esto no se considera una ocurrencia frecuente, y las cantidades de formaldehído resultantes de hidroximetilglicinato de sodio son insignificantes. 
Información extraída de Truthinaging – Sodium Hydroxymethylglycinate


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Laureth Sulfate: Se usa como tensioactivo para generar la tan deseada espuma.
Pueden resecar el pelo, provocar reacciones alérgicas, son irritantes y pueden favorecer la pérdida del cabello. Los tensioactivos aniónicos fuertes son especialmente irritantes para la piel a parte que en su elaboración generan un tipo de contaminante secundario peligroso que es posiblemente cancerígeno (1,4-dioxano). 
Ese contaminante aparece en los procesos de etoxilación utilizados entre otros para la elaboración del Sodium Lauryl Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate…etc.
Éste no parece ser por sí mismo especialmente dañino, pero tiene una particularidad y es que “atrapa” las partículas de los metales pesados y les ayuda a penetrar en nuestro organismo.
Información extraída de Ingred App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Lauroyl Isethionate: El lauroil isetionato sódico se crea combinando ácidos grasos con ácido isetiónico. El ácido isetiónico se crea combinando bisulfito de sodio en una solución acuosa y óxido de etileno. El óxido de etileno es un carcinógeno conocido. Pueden quedar restos de óxido de etileno en el producto, junto con 1,4-dioxano cancerígeno.
Información extraída de Chemical of the Day – Sodium Lauroyl Isethionate 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Lauroyl Sarcosinate: The Cosmetics Database considera que el Lauroyl Sarcosinato Sodium es un ingrediente de riesgo moderado, principalmente por su potencial de contaminación con nitrosamina (un carcinógeno conocido) y debido a su clasificación como potenciador de la penetración, que puede alterar la estructura de la piel y permitir que otros productos químicos penetren más profundo en la piel. Éste no debe usarse en cosméticos y productos de cuidado personal en los que se puedan formar compuestos N-nitroso ( CosmeticsInfo.org ).
Información extraída de Truthinaging – Sodium Lauroyl Sarcosinate


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Methylparaben: Conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) sospechoso de ser un disruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo). Se cree que el metilparabeno y sus sales activan los receptores de estrógeno en los seres humanos, lo que puedo provocar trastornos de fertilidad en los hombres y promover el cáncer de mama en las mujeres. También causaría irritación.
Información extraída de Clean beauty App.


descarga.pngSodium Monofluorophosphate: La EWG recomienda su uso con restricciones.
Información extraída de EWG – Sodium Monofluorophosphate 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Nitrite: En éste caso prefiero que sean ustedes mismos los que saquen conclusiones al respecto.
Ver información en Wikipedia – Sodium Nitrate


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSodium Phenylbenzimidazole Sulfonate: Aunque el ácido sulfónico de fenilbencimidazol generalmente se considera un ingrediente protector solar seguro, la base de datos de cosméticos lo califica como un riesgo moderado, citando preocupaciones sobre el cáncer y cambios en el nivel celular. 
Según un estudio realizado en 2002, éste “produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización celular, causar mutaciones, conducir a la muerte celular y pueden estar implicadas en enfermedades cardiovasculares”.
Información extraída de  Truthinaging – Sodium Phenylbenzimidazole Sulfonic 


images.pngSodium Xylenesulfonate: El Sodio Xileno Sulfonato es considerado un ingrediente de bajo riesgo por la Base de Datos de Cosméticos , que tiene preocupaciones leves con respecto a la toxicidad del sistema del órgano y la irritación de la piel y los ojos. 
La MSDS para Sulfonato de Sodio Xileno encuentra que es “Peligroso en caso de inhalación (irritante pulmonar). Ligeramente peligroso en caso de contacto con la piel (irritante, permeable), de contacto con los ojos (irritante), de ingestión, No es corrosivo para la piel. No es corrosivo para los ojos. No es corrosivo para los pulmones “. Observa que no es carcinogénico ni mutagénico.
Información extraída de Truthinaging – Sodium Xylenesulfonate 


images.pngSorbitan Sesquioleate: Es considerado un ingrediente de bajo riesgo por la base de datos de cosméticos, que solo tiene una leve preocupación con respecto al sistema de órganos y la toxicidad, debido a estudios en animales que mostraron efectos de órganos y moderación de la piel a dosis moderadas…
…Finalmente, el estudio concluyó que el Sesquioleato de Sorbitan puede sensibilizar cuando se aplica a la piel dermatítica.
Información extraída de Truthinaging – Sorbitan Sesquioleate 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgSTYRENE: Líquido incoloro, oleoso e inflamable, insoluble en agua, hecho de etileno y benceno. Es un compuesto insaturado y se polimeriza fácilmente: se usa en la fabricación de plásticos sintéticos y cauchos.
Información extraída 
Dictionary – Styrene


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgStyrene/Acrylates Copolymer: Está clasificado como un ingrediente de riesgo moderado por la base de datos de cosméticos. El EWG señala problemas de contaminación que incluyen ácido metacrílico, una posible toxina y carcinógeno; ácido acrílico, un tóxico para las vías respiratorias humanas, toxina conocida y carcinógeno potencial; y acrilato de 2-etilhexilo, un sistema inmunológico conocido, tóxico para los pulmones y la piel. Sin embargo, es “considerado seguro basado en el supuesto de baja absorción”.
Información extraída de  Truthinaging – Styrene/Acrylates Copolymer


images.pngSynthetic Wax: Cera resultante de la destilación del petróleo después de la separación de hidrocarburos combustibles ligeros (gas, gasolina, fuel oil), pertenece a la familia de los aceites minerales. Los aceites minerales son extraños a la piel y forman película, también son oclusivas. Según algunos estudios científicos, inducen, agravan o prolongan el acné.
Además, si se ingieren (por ejemplo, un producto labial), nunca se eliminarían y sus consecuencias para la salud humana serían motivo de especial preocupación.
Información extraída de Clean Beauty App.


T


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgTetrasodium EDTA: La Base de datos de cosméticos considera EDTA tetrasódico como un ingrediente de riesgo bajo a moderado, según su uso. Toma nota de las preocupaciones con respecto al cáncer, la absorción mejorada de la piel, la toxicidad del sistema de órganos y la irritación (debido a estudios en animales que mostraron irritación de la piel en dosis bajas). Está clasificado como una alta prioridad para la salud humana y se espera que sea tóxico o nocivo.
Sin embargo, las pruebas realizadas por el CIR (que no están corroboradas) encontraron que el EDTA tetrasódico no es un irritante dérmico o un sensibilizador, y no es absorbido fácilmente por la piel. “Debido a que estos ingredientes se unen a los metales necesarios para la división celular normal, algunos estudios indicaron que estos compuestos eran débilmente mutagénicos.
Información extraída de  Truthinaging – Tetrasodium EDTA


images.pngTimol: La multinacional Merck dice lo siguiente de él: “Nocivo en caso de ingesta, provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Principales síntomas y efectos agudos y retardados: irritación y corrosión, tos, insuficiencia respiratoria, efectos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Riesgo de ceguera”.
Información extraída de Dsalud.com – Timol


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgToluene: Disolvente utilizado a menudo en esmaltes de uñas. Algunos estudios científicos destacan su toxicidad (Desarrollo precoz: presunto disruptor endocrino: sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo) y su carácter alergénico).
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgTriclosán: La base de datos de cosméticos considera Triclosán un ingrediente de alto riesgo que puede causar cáncer, toxicidad reproductiva, toxicidad del desarrollo y está relacionado con problemas de contaminación, irritación, disrupción endocrina y toxicidad del sistema de órganos. Se clasifica como “esperado que sea tóxico o nocivo” en Canadá y como irritante por parte de la Unión Europea.
Se ha demostrado que el triclosán afecta la reproducción en animales de laboratorio a dosis moderadas, produce sustancias químicas tóxicas como dioxinas y cloroformo (toxinas conocidas) cuando reacciona con otros químicos como el cloro que se encuentra en el agua, irrita la piel en los humanos y tiene un potencial carcinógeno. En estudios in vitro que causaron cambios celulares. “Nuevos estudios de laboratorio en ratas y ranas muestran que el triclosán puede alterar la hormona tiroidea, alterar el desarrollo y afectar funciones importantes a nivel celular. Un estudio realizado por investigadores británicos descubrió que el triclosán tiene propiedades estrogénicas y hormonales androgénicas y la exposición podría contribuir al desarrollo del cáncer de mama “( FoodandWaterWatch.org ).
Información extraída de Truthinaging – Triclosan


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgTrideceth: La base de datos de cosméticos considera que es un ingrediente de bajo riesgo, solo que se tiene en cuenta la preocupación por la irritación y la toxicidad del sistema orgánico. El EWG nota las lagunas en los datos, o la falta de información disponible sobre este ingrediente. Está “Clasificada como se espera que sea tóxica o dañina” por la Lista de Sustancias Domésticas de Canadá Ambiental, y también está “Clasificada como prioridad de salud humana media”.
Según un estudio publicado en el International Journal of Toxicology, los PEG (incluido Trideceth-6) pueden contener impurezas perjudiciales, entre ellas: Óxido de etileno, que aumenta la incidencia de los cánceres de útero y de mama y de la leucemia y el cáncer de cerebro, según los resultados experimentales reportado por el Programa Nacional de Toxicología; 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido; HAP, conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de mama; dirigir; planchar; y arsénico ( Fuente ).
El número en el nombre indica el número promedio de unidades de óxido de etileno en la molécula. 
Información extraída de  Truthinaging – Trideceth-6


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgTriethanolamine (TEA): Es una amina producida por reacción de óxido de etileno (considerado altamente tóxico) con amoníaco (otra toxina conocida).
Es considerada un ingrediente de riesgo moderado por la Base de datos de cosméticos, que señala como preocupación. De acuerdo con Cosmetic Ingredient Review, la Asociación de Clínicas Ocupacionales y Ambientales, y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Hay pruebas sólidas de que la trietanolamina es una piel humana, un sistema inmunológico y tóxico para las vías respiratorias. Uno o más estudios en animales muestran efectos de órganos sensoriales en dosis muy bajas, especialmente cuando se usan alrededor de la boca, los ojos y los labios, y una o más pruebas in vitro en células de mamíferos muestran resultados de mutación positivos. Se ha demostrado que causa cáncer de vejiga y de hígado, así como cambios en los testículos. Según OrganicConsumers.org , la trietanolamina puede causar reacciones alérgicas, incluidos problemas oculares, sequedad del cabello y la piel, y puede ser tóxica si se absorbe en el cuerpo durante un largo período de tiempo. Puede causar picazón, ardor, descamación, urticaria y ampollas en la piel, todos los síntomas que pueden aumentar con concentraciones más altas ( The Green Beauty Guide ). 
La trietanolamina no debe usarse en productos que contengan agentes N-nitrosantes para prevenir la formación de nitrosaminas posiblemente cancerígenas. Los agentes N-nitrosantes incluyen los conservantes Bronopol, Bronidox L y nitrato de sodio.
*Éste ingrediente está aprobado por Ecocert, pero claro, en los ingredientes de origen mineral, en éstos supongo se tendrá especial cuidado en lo antes mencionado, para que no haya ningún tipo de contaminación por 1,4-dioxano.
Información extraída de  Truthinaging – Triethanolamine


images.pngTriethoxycaprylylsilane: Considera que el trietoxicarcetilsilano es un ingrediente de bajo riesgo, que solo señala las lagunas de datos como una preocupación, lo que indica una falta de investigación disponible. Sin embargo, debido a que Triethoxycarylylsilane tiene una base de silicona, los consumidores deben considerar las advertencias asociadas con todos los ingredientes de silicona. 
Si la silicona puede ingresar al cuerpo (aunque se aplica tópicamente, es poco probable debido al tamaño de la molécula grande), puede degradarse a sílice, una sustancia tóxica y cancerígena que puede dañar el sistema inmunitario, matar células y producir silicosis. También puede ser un potenciador de la penetración, administrando otros ingredientes tóxicos en la piel.
Información extraída de Truthinaging – Triethoxycaprylylsilane


images.pngTrisodium EDTA: Es una sal de EDTA. Son ingredientes que “capturan y retienen” otras sustancias como el calcio o el magnesio.
Según algunos estudios científicos, son muy irritantes para los ojos y pueden ser una fuente de eccema.
Información extraída de Clean Beauty App.


V


images.pngVP/VA Copolymer: La base de datos de cosméticos  califica éste como un ingrediente de bajo riesgo, señalando la posible toxicidad del sistema orgánico como una preocupación, según estudios que mostraron algunos efectos del sistema en dosis más altas que las encontradas en cosméticos y productos de cuidado personal.
Información extraída de Truthinaging – VP/VA Copolymer


descarga.pngVP/Eicosene Copolymer: Polímero de síntesis química. Se utiliza como agente antiestático, aglutinante, agente formador de película, agente de control de la viscosidad o agente de protección de la piel. Es oclusivo.
Información extraída de Clean Beauty App


Quiero aprovechar este post para que me den su opinión en cuanto a algún ingrediente y color se refiere.

                                                              ¿De qué manera?

1. Si crees que un ingrediente con color amarillo podemos dejar de señalarlo como “controvertido”.
2. Si crees que alguno señalado con color naranja podría tener menor importancia y podríamos pasarlo al amarillo, o quizás al rojo.
3. Si crees que alguno con color rojo debe pasar al naranja (aunque estos yo personalmente no los cambiaría), pero se aceptan todo tipo de comentarios, para de esta forma mejorar entre todos los análisis.


¡¡¡Esto ha sido todo por hoy!!!


Si te ha sido útil dale ME GUSTA y SUSCRÍBETE.

Instagram: elrincondedana 

Facebook: El rincón de Dana

¡¡Gracias por leerme!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.