153. Ingredientes del 1 a la E

¡Aquí estamos un día más!

Éste post está dedicado a los diferentes ingredientes que podemos encontrar en nuestros productos de uso diario.
Como verán, cada ingrediente tiene un color y los he elegido después de ver que puede o no provocar cada ingrediente en nuestro cuerpo, pero claro, todo esto en base a mi criterio, a lo que yo utilizaría y a lo que no.

Es interesante saberlo
descarga.png
Precauciónimages.png
Yo no lo utilizaría

bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg

 ¡Espero que les guste y lo más importante…que les resulte útil!

Empezamos…


descarga.png1,2-Hexanediol: No hay advertencias de seguridad para Hexanediol, 1,2-Hexanediol ( OSHA ). Sin embargo, se sabe que es irritante en algunos casos, especialmente en los ojos. También puede causar dermatitis, aunque el Grupo de Trabajo de Cosméticos no ofrece advertencias para su uso.
Información extraída de Truthinaging – 1,2-Hexanediol


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg1,4-Dioxano: La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el 1,4-dioxano posiblemente es carcinogénico en seres humanos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS) considera razonable predecir que el 1,4-dioxano es carcinogénico en seres humanos.
La EPA ha establecido que el 1,4-dioxano probablemente es carcinogénico en seres humanos.
Información extraída de Resumen de Salud Pública – 1,4-dioxano


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol: Conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) que libera lenta y continuamente pequeñas cantidades de formaldehído. A menudo se le llama Bronopol. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehido como un carcinógeno conocido. Al mismo tiempo, la liberación de formol puede irritar la piel o desencadenar alergias, según algunos estudios científicos.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpg4-Methylbenzylidene Camphor: Se utiliza en filtros solares químicos o sintéticos. Actúa absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos (disruptores endocrinos) e inducir cáncer hormonodependiente. Debemos evitarlos a toda costa. Se utilizan en forma de nanopartículas, por lo que la cantidad de químicos que penetra en la piel es importante.
Información extraída de Ingred App.


A


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgAcetone: Se absorbe fácilmente por inhalación, exposición dérmica e ingestión. Puede causar dermatitis. También seca las uñas y las hace más frágiles y quebradizas. La acetona se considera un contaminante del aire.
Información extraída de Clean Beauty App.


descarga.pngAcetyl Hexapeptide-8: Debe tenerse en cuenta que, a diferencia del Botox, que se dirige a músculos específicos, Argireline (suponiendo que funcione) relajará todos los músculos de la cara. En teoría, esto también podría llevar a la flacidez facial porque el neurotransmisor libera Argirelineinhibe, también se sabe que mantiene la firmeza facial.
Información extraída de Truthinaging – Acetyl Hexapeptide-8.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgAcrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer: Durante el proceso de polimerización, que se realiza en acrilato de alquilo para producir este ingrediente, a menudo se usa benceno como disolvente. El benceno es altamente cancerígeno, tóxico, peligroso para el medio ambiente y es irritante. Se recomienda que el contenido total de benceno no exceda el 0.5% del peso de un producto, los productos contienen este poco benceno son seguros para uso tópico, pero se ha encontrado que los niveles de benceno son tan altos como 1.1% en algunas formulaciones cosméticas que pueden ser perjudiciales para la salud.
Información extraída de Truthinaging – Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer


images.pngAdipic Acid/Neopentyl Glycol/Trimellitic Anhydride Copolymer: Polímero de síntesis química utilizado como agente filmógeno, más frecuentemente en el esmalte de uñas. Es irritante para las vías respiratorias y causa rinitis, asma y alergias cutáneas.
Información extraída de Clean Beauty App.


images.pngAlpha-Isomethyl Ionone: Alérgeno sintético, éstos son mucho más económicos que los naturales y, sobre todo, mucho más persistentes, tanto en los efectos aromáticos, como en su potencial riesgo tóxico.
Información extraída de Naturalsensia – Alpha-Isomethyl Ionone


descarga.pngAluminum Starch Octenylsuccinate: Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) ha evaluado este ingrediente como seguro de usar en productos cosméticos, siempre que no se excedan las limitaciones ya establecidas sobre ciertas concentraciones de metales pesados. Aunque el aluminio se considera neurotóxico, los estudios no revelaron evidencia de toxicidad en el octenilsuccinato del almidón de aluminio.
Información extraída de Truthinaging – Aluminum Starch Octenylsuccinate


images.pngAluminum Zirconium Tetrachlorohydrex Glycine: Muchos prefieren el Aluminum Zirconium Tetrachlorohydrex Glycine sobre otros tipos de sales de aluminio porque es mucho más tolerado por la piel y es menos probable que cause irritación. Sin embargo, todavía hay preocupaciones de toxicidad sobre el aluminio en el aire compuestos, por lo que Europa ha establecido restricciones estrictas sobre su uso. La FDA, por otro lado, ha revisado la seguridad de este ingrediente y lo ha aprobado para su uso en productos antitranspirantes OTC.
Información extraída de Truthinaging – Aluminum Zirconium Tetrachlorohydrex Glycine


images.pngAminomethyl Propanol: Se ha demostrado que causa leve irritación dérmica y sensibilización. El Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) revisó la seguridad de este ingrediente y evaluó que aunque el Aminometil propanol es altamente alcalino en su forma pura, sus efectos negativos se amortiguan una vez mezclados en productos cosméticos y se diluyen. Inicialmente, el CIR restringió los cosméticos al uso de Aminometil propanol solamente en concentraciones de 1% o menos. Luego, en 2007, el CIR lo reevaluó y volvió a evaluar su uso seguro en concentraciones de hasta el 7%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el aminometil propanol no puede usarse en productos que contienen aminas secundarias porque podría causar la formación de nitrosaminas cancerígenas nocivas.
Información extraída de Truthinaging – Amynomethyl Propanol


descarga.pngAmmonium Lauryl Sulfate: La seguridad del lauril sulfato de sodio y el laurilsulfato de amonio ha sido evaluada por el  Panel de expertos de Cosmetic Ingredient Review (CIR) en dos ocasiones separadas ( 1983).2002), concluyendo cada vez que los datos mostraron que estos ingredientes eran seguros en formulaciones diseñadas para un uso breve y discontinuo, seguido de un enjuague completo de la superficie de la piel. En los productos destinados a un contacto prolongado con la piel, las concentraciones no deben superar el 1%.
Información extraída de Truthinaging – Ammonium Lauryl Sulfate


images.pngAmmonium Polyacryloyldimethyl Taurate: La base de datos de cosméticos califica al poliacriloildimetil taurato de amonio como un ingrediente de bajo riesgo, pero anota lagunas de datos del 100%, lo que indica que no hay investigaciones disponibles para este ingrediente. No se encontraron estudios que enumeraran los efectos secundarios negativos, aunque el amonio puede considerarse tóxico en altas concentraciones, y puede ser un factor en el uso de este ingrediente.
Información extraída de Truthinaging – Ammonium Polyacryloyldimethyl Taurate


B


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBehenamidopropyl Dimethylamine: Este ingrediente es bien conocido por causar irritaciones severas  en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Los estudios han demostrado que el contacto a corto plazo con la piel puede causar irritaciones menores y que el contacto prolongado puede provocar necrosis de la piel. Además, los datos disponibles sugieren que puede actuar como carcinógeno y toxina para el sistema inmunitario, el sistema respiratorio, el sistema nervioso y el hígado. Por esta razón, la Unión Europea ha establecido restricciones sobre su uso.
Información extraída de Truthinaging – Behenamidopropyl Dimethylamine


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBehentrimonium Chloride: Es un compuesto tóxico, y se ha demostrado que las concentraciones de 1% y superiores dañan los ojos causando la muerte tisular de las membranas mucosas. También es altamente inflamable e irritante para la piel.
Información extraída de Truthinaging – Behentrimonium Chloride


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBenzophenone-3: Hay varios peligros sospechosos asociados con la benzofenona-3 o la oxibenzona. Al igual que con su pariente químico cercano benzofenona-4 (sulisobenzona), se ha demostrado que este agente de protección solar penetra en la piel y causa fotosensibilidad. En algunos estudios, la presencia de benzofenona-3 ha demostrado un aumento en la producción de radicales libres dañinos y la capacidad de atacar células de ADN. Por este motivo, se cree que es un factor que contribuye al reciente aumento de los casos de melanoma en los usuarios de filtros solares. Algunos estudios han demostrado que se comporta de manera similar a la hormona estrógeno, lo que sugiere que puede causar cáncer de mama ( fuente ). También se ha relacionado con el contacto eccema y alergias.
Además, existen muchas preocupaciones con respecto a la absorción de benzofenona-3 del cuerpo humano. En un estudio, los individuos aplicaron un filtro solar con 4% de benzofenona-3 y enviaron muestras de orina cinco días después de la aplicación tópica. En consecuencia, se encontró que todas las secreciones de orina de los sujetos contenían benzofenona-3, lo que sugiere la capacidad del cuerpo para almacenar la sustancia ( fuente ). En 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Realizaron un experimento similar a escala nacional y descubrieron que el compuesto químico estaba presente en el 96.8% de las muestras de orina humana examinadas ( fuente). Como resultado, este ingrediente se considera inadecuado para niños menores de dos años, que aún no han desarrollado la enzima para descomponer los derivados de la benzofenona.
Información extraída de Truthinaging – Benzophenone-3 


images.pngBenzophenone-4: Estudios han demostrado que actúa como irritante y alérgico cuando se aplica tópicamente en la piel. La  FDA ha aprobado el uso de la benzofenona-4 como un ingrediente de protección solar OTC seguro y efectivo, pero solo en concentraciones de hasta el 10%. La  Directiva de cosméticos de la UE también ha evaluado el ingrediente de protección solar como seguro para usar en productos de venta libre en concentraciones de hasta el 5%.
Información extraída de Truthinaging – Benzophenone-4


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBHA: Conservante antioxidante, según una parte de la comunidad científica podría ser un interruptor endocrino. Tiene un potencial sensibilizante, puede causar alergia. Según algunos estudios, puede llevar a disfunciones y perturbaciones de los órganos – en humanos o en animales – y del sistema endocrino.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC o CIRC) clasifica el BHA como potencialmente carcinógeno en humanos.
Información extraídos de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgBHT: Conservante antioxidante. Se sospecha que es un disruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo) por parte de la comunidad científica.
Algunos estudios científicos mostrarían el desarrollo de tumores en ratones y también sería tóxico  para las células en cultivo.
Información extraída de Clean Beauty App.


images.pngBetula Alba Juice: Debido a que este ingrediente puede actuar como un astringente, existe un riesgo potencial de irritación dérmica, especialmente en los tipos de piel sensible y seca. Además, debido a que el extracto de abedul se asemeja a la composición química de la aspirina, las personas con alergias a la aspirina deben evitar este ingrediente, al igual que las personas con mala salud cardíaca y renal. Por último, debido a que aún no conocemos la gama completa de efectos de este ingrediente en humanos, los expertos recomiendan que no lo usen las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan o los niños.
Información extraída de  Truthinaging – Betula Alba 


images.pngBis-Diglyceryl-Polyacyladipate-2: Un componente importante de este ingrediente es el ácido adípico, un irritante leve para la piel y un tóxico leve.
Información extraída de Truthinaging – BIS Diglyceryl Polyacyladipate-2


images.pngBismuth Oxychloride: El bismuto existe como el único metal pesado no tóxico, y el oxicloruro de bismuto probablemente no sea tóxico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este ingrediente comparte una composición química muy similar al arsénico.
La mayor preocupación sobre el uso de oxicloruro de bismuto es que con frecuencia causa irritación y sensibilización, como enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas e inflamación. La MSDS (hoja de datos de seguridad del material) lo enumera como un potencial irritante para los humanos cuando entran en contacto con la piel y/o los ojos. Debido a su forma molecular cristalina, muchas personas experimentan picazón de este ingrediente, particularmente cuando sudan.
Información extraída de Truthinaging – Bismuth Oxychloride


images.pngButyl Methoxydibenzoylmethane (Avobenzone): Aunque la avobenzone se considera segura, los productos de desintegración pueden tener un impacto significativo en la salud y persistir en el medio ambiente. Un estudio reciente en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú descubrió que el agua clorada y la luz ultravioleta pueden hacer que la avobenzona se desintegre en varios otros compuestos orgánicos, incluyendo: ácidos aromáticos, aldehídos, fenoles y acetofenonas que pueden tener efectos adversos para la salud.
Información extraída de Wikipedia – Avobenzone


descarga.pngButylene Glycol: Aunque el butilenglicol tiene muchos beneficios para la piel, uno de los efectos secundarios más probables de este producto químico es el potencial de irritación de la piel. Varios estudios sugieren que este ingrediente puede causar una erupción alrededor de los ojos y otras formas de irritación en personas con piel sensible. Además, incluso puede causar irritación de las vías respiratorias si se inhala accidentalmente de productos como la laca para el cabello o los pulverizadores de niebla de la piel.
Sin embargo, no se cree que tales efectos secundarios de butilenglicol sean una preocupación seria para la mayoría de las personas, según expertos en cuidado de la piel.
Información extraída de Thedermreview – Butylene Glycol


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgButylparaben: butilparabeno es un conservante soluble en aceite de la familia del parabeno (que comúnmente incluye todos, metilparabenos, etilparabenos y propilparabenos). El estudio SUNY también afirmó que el propilparabeno es responsable de la disminución de la longitud corporal al nacer.
El organismo de la industria cosmética, el Panel de Expertos del CIR, ha mantenido durante mucho tiempo que los parabenos se usan de manera segura en porcentajes bajos (.04% – .08%). Sin embargo, en 2015 un científico de la UC Berkeley tuvo en cuenta que los parabenos podrían interactuar con otros tipos de moléculas de señalización en las células para aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Los investigadores de Berkeley analizaron el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, que tiende a crecer y propagarse de manera agresiva, y el impacto de la exposición a los parabenos. El aumento de la estimulación del crecimiento celular del cáncer de mama fue significativo y la dosis de parabeno fue muy baja. La conclusión fue que los parabenos pueden ser más potentes a dosis más bajas de lo que los estudios anteriores han sugerido. ( fuente ).
Los parabenos han sido controvertidos desde que un estudio realizado en 2004 por la Dra. Philippa Darbre encontró rastros de parabenos en tejidos de cáncer de mama. El estudio fue criticado por no demostrar causa y efecto, solo la mera presencia de parabenos. En 2012, Darbre investigó una muestra más grande y afirma que no solo repitió sus resultados de 2004, sino que descubrió que los niveles de parabeno en las muestras eran ahora cuatro veces más altos.
Información extraída de  Truthinaging – Butylparaben


images.pngButylphenyl Methylpropional: Se ha demostrado que la aplicación tópica de este ingrediente causa irritación y reacciones alérgicas en muchas personas. La International Fragrance Association (IFRA) ha restringido su uso en fragancias debido a la potencial sensibilización dérmica. La Directiva Europea de Cosméticos enumera este ingrediente como una sustancia “alergénica”, requiere que todos los productos cosméticos que lo contienen indiquen la presencia de  Butylphenyl Methylpropional .
Información extraída de Truthinaging – Butylphenyl Methylpropional


C


images.pngCarbomer.
Se encuentra en la lista de ingredientes controvertidos de la @redecoestética.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgC13-14 Isoparaffin: Según la publicación de Marta sobre Aquaphor y la seguridad del petróleo, “ciertas impurezas pueden estar en la vaselina y pueden causar alergias e incluso ser un carcinógeno. Los cosméticos deben usar petróleo altamente refinado que haya sido limpiado de estas impurezas”.
No obstante, la Base de Datos de Cosméticos clasifica la isoparafina C13-14 como un ingrediente de bajo riesgo, señalando las únicas preocupaciones como la toxicidad del sistema orgánico basada en estudios en animales que mostraron efectos a dosis moderadas. El EWG cita que la Isoparafina C13-14 es considerada un plaguicida inerte por la Agencia de Protección Ambiental, lo que significa que podría ser potencialmente tóxica. No se encontraron otros estudios que enumeraran los efectos secundarios negativos o riesgos para la salud con respecto al uso de Isoparafina C13-14 aplicada tópicamente.
Información extraída de  Truthinaging – C13-14 Isoparaffin


descarga.pngCeresin: Es una cera mineral extraída directamente de yacimientos petrolíferos. Pertenece a la familia de los aceites minerales. Los aceites minerales son compuestos ajenos a la piel y son oclusivos. Forman una capa sobre la piel. Según algunos estudios, podrían causar, agravar y prolongar la aparición del acné.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCeteareth-20: Son sustancias emulsionantes. En sí mismo no son tóxicas, pero contribuyen a eliminar el factor de protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más expuesto y, por tanto, es más vulnerable. Es decir, que la piel y por extensión el organismo se hace más receptivo a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEG en un mismo producto.
Además suelen llevar dioxinas asociadas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos.
Información extraída de Clean Beauty App.


descarga.pngCetrimonium Bromide: CTAB junto con otras sales de amonio cuaternario se han usado con frecuencia en cosméticos en concentraciones de hasta 10%. Los cosméticos a esa concentración solo se deben usar como tipos de aclarado como champús. Otros cosméticos que se dejan en la piel se consideran seguros solo a concentraciones menores al 0.25%. Las inyecciones en la cavidad corporal de ratones gestantes mostraron efectos embriotóxicos y teratogénicos .
Información extraída de  Truthinaging – Cetrimonium Bromide


images.pngCetrimonium Chloride.
Se encuentra en la lista de ingredientes controvertidos de la @redecoestética.


descarga.pngCetylpyridinium Chloride: El uso frecuente de productos de higiene bucal basados ​​en CPC puede causar una leve coloración marrón en los dientes, una leve sensación de quemazón en las encías y se ha encontrado que los productos promueven la formación de cálculo (también conocido como sarro) en los dientes de algunos usuarios. Ninguno de estos efectos secundarios es particularmente dañino, pero deben considerarse.
Información extraída de Sciencing – Cetylpyridinium Chloride


images.pngChlorphenesin: Se ha informado que causa irritación y dermatitis de contacto en muchas personas, especialmente en aquellas con piel sensible y seca. Además, las investigaciones han demostrado que relaja el músculo esquelético, deprime el sistema nervioso central y causa depresión respiratoria (respiración lenta o superficial) en los bebés. Teniendo en cuenta esto, la FDA disuade a las mujeres embarazadas / lactantes y a los niños pequeños de usar productos de cuidado personal que contengan este ingrediente.
Muchos países, como Japón, han restringido su uso cosmético dándole limitaciones de concentración. El Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR), clorfenesinaha revisado la clorfenesina y observó que se absorbe bien cuando se aplica a la piel de ratas; sin embargo, su preocupación fue minimizada debido a la toxicidad negativa. Se observaron eczema e irritación de la piel.
Información extraída de  Truthinaging – Chlorphenesin


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCI 15985: En experimentación animal demostraron su capacidad para producir cánceres.


images.pngCinnamyl Alcohol: Alérgeno sintético, éstos son mucho más económicos que los naturales y, sobre todo, mucho más persistentes, tanto en los efectos aromáticos, como en su potencial riesgo tóxico.
Información extraída de Naturalsensia – Cinnamyl Alcohol


descarga.pngClimbazole: Puede causar irritación localizada de la piel con síntomas que incluyen enrojecimiento, erupciones y picazón.
Información extraída de Wikipedia – Climbazole 


descarga.pngClorhexidine Digluconate: La investigación clínica del panel sobre este ingrediente demostró que no es irritante y no es carcinogénico. Sin embargo, se demostró que este ingrediente era levemente tóxico en los estudios orales e inhalatorios, y algunos ensayos bacterianos arrojaron resultados positivos para la mutagénesis. Además, la sensibilización dérmica se produjo cuando se administraron pruebas de parche de 1% de concentraciones de digluconato de clorhexidina en pacientes con eccema. La Directiva de cosméticos de la UE permite su uso como conservante cosmético en concentraciones de hasta el 3%.
Información extraída de Truthinaging – Chlorhexidine Digluconate


descarga.pngClorhexidine: ​La clorhexidina tiene la desventaja de producir decoloración y tinción de los dientes y empastes, por lo que sólo debe ser utilizada en tratamientos breves a corto plazo.
Información extraída de Wikipedia – Chlorhexidine


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCocamide DEA: La FDA incluye este ingrediente, así como todos los demás dietanolamidas de ácidos grasos, en su lista de aditivos alimentarios indirectos permitidos. Muchas personas se oponen al uso de este ingrediente en productos cosméticos porque los estudios en ratas han demostrado que puede conducir a la formación de nitrosaminas, que son cancerígenas. En febrero de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) incluyó a la DEA de Cocamide como un carcinógeno del Grupo 2B de la IARC, como posiblemente carcinogénico para los humanos. En 2012, la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés) del estado de California emitió una notificación de la intención de incluir a la DEA de cocamida como una sustancia química conocida por causar cáncer en virtud de la Propuesta 65.
La investigación también ha demostrado que es un irritante y sensibilizante dérmico leve. Sin embargo, el Panel de Expertos del CIR ha llegado a la conclusión de que mientras Cocamide DEA no esté incluida en ningún producto que contenga agentes nitrosantes, no se formarán nitrosaminas cancerígenas.
Información extraída de Truthinaging – Cocamide DEA


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCyclopentasiloxane: Polímero de síntesis química de la familia de las siliconas, extraño a la piel, utilizado por su tacto suave.
Se trata del denominado D5 y es sospechoso por parte de la comunidad científica de ser un interruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos dañinos en un organismo).
Durante las pruebas para evaluar la carcinogenicidad de D5, un estudio mostró que los ratones desarrollarían cáncer uterino, pero el modo de acción en humanos sigue siendo incierto.
Información extraída de Clean Beauty App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgCyclotetrasiloxane: Polímero de la familia de las siliconas obtenido por síntesis química, ajeno a la piel, utilizado por su suavidad al tacto.
Se trata del denominado D4, que según una parte de la comunidad científica es un interruptor endocrino. Según algunos estudios, podría tener efectos reprotóxicos.
Información extraída de Clean Beauty App.


D


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDEA: Químico extremadamente peligroso es la diethanolamine (DEA) una base detergente y espesante que figura en la etiqueta de más de 600 productos cosméticos y para el hogar.
Sobre ésta sustancia el doctor Samuel Epstin, afirma que, aplicada en  repetidas ocasiones sobre la piel de rata, hace aumentar exponencialmente la incidencia de cánceres de hígado y de riñón. Afirmaciones sobre su peligrosidad que sería corroboradas por el supervisor de la División de Cosméticos de la Food and Drugs Administration o FDA (Agencia que diversos estudios han establecido el riesgo que implica una exposición continua a ella, especialmente en los niños.
Información extraída de Ingred App.


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDiazolidinyl Urea: Conservante antimicrobiano que libera de forma lenta y constante pequeñas cantidades de formaldehido(formol). el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC o CIRC) tiene clasificado al formaldehido como carcinógeno en los seres humanos. Paralelamente, según algunos estudios las sustancias que liberan formaldehido pueden irritar la piel o causar alergia.
Información extraída de Ingred App.


descarga.pngDiethylhexyl Butamido Triazone: La seguridad y eficacia de Diethylhexyl Butamido Triazone aún no se ha revisado para el uso de protección solar por la FDA y no se puede utilizar en productos de protección solar. Para cosméticos y productos de cuidado personal en los Estados Unidos, Diethylhexyl Butamido Triazone se puede usar como un absorbente de luz ultravioleta. En este caso, el ingrediente sirve para proteger el producto del deterioro absorbiendo la luz ultravioleta.
Información extraída de Cosmeticsinfo – Diethylhexyl Butamido Triazone


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDimethicone: Silicona. Son polímeros sintéticos, extraños a la piel, utilizados para darles un tacto suave. Las siliconas son semi-oclusivas.
Información extraída de Clean Beauy App.


descarga.pngDipropylene Glycol: Se ha demostrado que el dipropilenglicol es de baja toxicidad ( Whittington’s Dictionary of Plastics ), pero es un irritante activo de la piel y el área de los ojos ( Cosmetic Database ). A pesar de las propiedades irritantes de este ingrediente, se usa en concentraciones tan bajas ( Cosmetic Ingredient Review ) en la mayoría de los productos (sin incluir los desodorantes en los que se encuentra hasta el 50%) que tendría poco impacto ( Cosmetic Ingredient Review ). Los estudios demuestran que este ingrediente es mínimamente tóxico cuando se consume y hay poca evidencia de sensibilización ( PubMed ).
Información extraída de  Truthinaging – Dipropylene Glycol 


images.pngDisodium EDTA: El Panel de expertos de Revisión de ingredientes cosméticos (CIR) lo ha evaluado como seguro para su uso en productos de cuidado personal de venta libre. Las pruebas clínicas han demostrado que las concentraciones estándar del ingrediente no irritan, sensibilizan ni penetran en la piel. Aunque los datos clínicos indican que el EDTA disódico no es bien absorbido por la piel, se ha demostrado que mejora la penetración dérmica de otros ingredientes contenidos en un producto. Por lo tanto, los formuladores de cosméticos deben tener mucho cuidado al combinarlo con otros ingredientes potencialmente dañinos si son absorbidos por la piel.
Además, aunque la investigación muestra que este ingrediente es generalmente no carcinogénico y no tóxico, algunos estudios sugieren que el EDTA disódico es débilmente mutagénico (probablemente debido al hecho de que se une con los metales necesarios para una división celular saludable).
Información extraída de  Truthinaging – Disodium EDTA 


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgDMDM Hydantoin: Su uso está prohibido en cosmética pero como es un conservante muy barato y efectivo, la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehídos pero que lo liberan.
Información extraída de Ingred App.


DMDM Hydantoin: Conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) que libera lenta y continuamente pequeñas cantidades de formaldehído. Esto se llama un liberador de formalina. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehido como un carcinógeno conocido. Al mismo tiempo, según algunos estudios científicos, la liberación de formalina puede irritar la piel o desencadenar alergias.
Información extraída de Clean Beauty App.


E


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgEthoxydiglycol: Los resultados de la inyección parenteral, la inhalación y los estudios de toxicidad cutánea aguda y subcrónica también respaldaron un bajo orden de toxicidad. Cabe señalar, sin embargo, que Ethoxydiglycol en última instancia contiene éter y, por lo tanto, puede estar relacionado con el cáncer, la toxicidad del desarrollo / reproductiva, las reacciones alérgicas y las alteraciones endocrinas.
Información extraída de Truthinaging – Ethoxydiglycol


images.pngEthyl Acetate: Según los CDC, el acetato de etilo solo es peligroso para el sistema respiratorio en altas exposiciones y puede ser irritante para la piel cuando se aplica directamente. Como ingrediente en productos para la piel, el acetato de etilo no tiene efectos secundarios importantes y no tiene advertencias serias.
Información extraída de Truthinaging – Ethyl Acetate


images.pngEthylene/Acrylic Acid Copolymer: Aunque el copolímero de etileno / ácido acrílico ha sido aprobado para su uso en productos para el cuidado de la piel, lo hace con precaución. Incluso la revisión del ingrediente cosmético El panel advierte que debe usarse con precaución y bajo ciertas condiciones, incluida una formulación cuidadosa para evitar la irritación. Puede contener impurezas y puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel a niveles altos. Por lo tanto, es solo un ingrediente seguro en productos para el cuidado de la piel cuando existe una baja tasa de absorción garantizada.
Información extraída de Truthinaging – Ethylene/Acrylic Acid Copolymer


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgEthylhexyl Methoxycinnamate: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) realizó una revisión de medicamentos de venta libre de etilhexil metoxicinamato y aprobó su uso en filtros solares de venta libre hasta una concentración del 7,5%. Sin embargo, se ha sabido, según el EWG y algunos estudios, que producen especies de oxígeno reactivo en exceso que pueden interferir con la señalización celular, causar mutaciones y conducir a la muerte celular. Esta reacción también puede estar implicada en la enfermedad cardiovascular. Como siempre, los ingredientes aplicados a la piel pueden causar reacciones alérgicas. Una instancia de esta reacción fue publicada en Contact Dermatology.
Información extraída de  Truthinaging – Ethylhexyl Methoxycinnamate


descarga.pngEthylhexyl Salicylate: Aunque Cosmetics Ingredient Review señala que la toxicidad reproductiva y del desarrollo puede ocurrir en relación con el ácido salicílico, uno de los dos componentes principales del salicilato de etilhexilo, se ha determinado que los niveles utilizados en cosméticos y productos de belleza no causarán ninguna reacción adversa. Es importante destacar que la FDA ha aprobado Ethylhexyl Salicylate para su uso en protector solar con una concentración de hasta 5%. En los protectores solares OTC, a menudo se lo denomina Octisalato ( Fuente ).
Información extraída de Truthinaging – Ethylhexyl Salicylate


bandeja_acrilica_linea_roja_fina_monumento_simbolico_en_a-re521005beda74fd08a84fd3c0aec1b31_zlefb_307.jpgEthylparaben: En un estudio de 2004 publicado por el Journal of Applied Toxicology, 18 de 20 tumores de mama malignos mostraron altas concentraciones de parabenos, que se sabe que imitan el estrógeno en el cuerpo y afectan el crecimiento del tejido mamario. El Dr. Darbre, uno de los principales científicos del estudio, reconoció que “uno esperaría que los tumores se presenten de manera uniforme, con un 20 por ciento en cada una de las cinco áreas de la mama … Pero estos resultados ayudan a explicar por qué hasta 60 “el porcentaje de todos los tumores de mama se encuentra en solo una quinta parte de la mama: el cuadrante superior externo, más cercano a la axila”. ( fuente ) No todos los desodorantes contienen parabenos; Sin embargo, muchos productos de belleza además del desodorante contienen parabenos, como cremas faciales, lociones corporales, limpiadores y champús. 
Información extraída de  Truthinaging – Ethylparaben


Quiero aprovechar este post para que me den su opinión en cuanto a algún ingrediente y color se refiere.
                                                              ¿De qué manera?

1. Si crees que un ingrediente con color amarillo podemos dejar de señalarlo como “controvertido”.
2. Si crees que alguno señalado con color naranja podría tener menor importancia y podríamos pasarlo al amarillo, o quizás al rojo.
3. Si crees que alguno con color rojo debe pasar al naranja (aunque estos yo personalmente no los cambiaría), pero se aceptan todo tipo de comentarios, para de esta forma mejorar entre todos los análisis.


¡¡¡Esto ha sido todo por hoy!!!


Si te ha sido útil dale ME GUSTA y SUSCRÍBETE.

Instagram: elrincondedana 

Facebook: El rincón de Dana

¡¡Gracias por leerme!!!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Victoria dice:

    Me ha encantado!!

    Le gusta a 1 persona

    1. rincondedana dice:

      Me alegro mucho!!! Muchas gracias!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .