3. Ingredientes Que No Debe Contener Nuestra Cosmética Diaria II

¡Aquí estamos un día más!


Por desgracia no son pocos los ingredientes controvertidos que podemos encontrar en cada uno de nuestros cosméticos, es por ello que haré una lista de algunos de esos ingredientes controvertidos que no deben estar presentes en nuestros productos, además los ordenaré alfabéticamente, aunque puede que encuentren algunos fuera de orden, ya que al pertenecer a la misma familia he preferido unirlos.

¡Espero que les guste y lo más importante…que les resulte útil!

Empezamos…


A

Acetone: Ingrediente muy volátil de la petroquímica, muy utilizado en el removedor de esmalte de uñas. La acetona se absorbe fácilmente por inhalación, exposición dérmica e ingestión. Puede causar dermatitis. También seca las uñas y las hace más frágiles y quebradizas.

Aluminio – Aluminium Citrate – Aluminium Chloride – Aluminium Chlorohydrte – Aluminium Zirconium: Según algunos estudios científicos, el aluminio tiene un potencial neurotóxico. También puede jugar un papel en la neuropatología de la enfermedad del Alzheimer. Otros estudios también sugieren que el uso a largo plazo de cosméticos a base de aluminio, aplicados localmente cerca de los senos, puede ser un factor de riesgo en la etiopatogénesis del cáncer de mama. La piedra de alumbre tiene e mismo modo de acción que las sales de aluminio industriales.

Alcohol: A evitar cuando está listado entre los cuatro primeros ingredientes.

Amonium Lauryl Sulfate: Surfactante (Esencial para estabilizar y formar emulsiones) muy desengrasante, es secante e irritante para la piel según algunos estudios científicos.


C

Calcium Disodium EDTA: Es una sal de EDTA. Según algunos estudios científicos, son muy irritantes para los ojos y pueden ser una fuente de eccema.

Camphor: Se utiliza como plastificante, para hacer esmalte de uñas más suaves y más plásticos, o en perfumería para enmascarar el olor de otros ingredientes.
Según algunos estudios científicos, la exposición dérmica crónica puede causar efectos sistémicos y dermatitis de contacto, así como alergias significativas. Estos estudios identifican efectos sobre el sistema nervioso y los riñones, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad, delirio, convulsiones o coma.

Cera Microcristalina: Cera resultante de la destilación del petróleo después de la separación de hidrocarburos combustibles ligeros (gas, gasolina, fuel oil), pertenece a la familia de los aceites minerales. Los aceites minerales son extraños a la piel y forman película, también son oclusivas. Según algunos estudios científicos, inducen, agravan o prolongan el acné y no son biodegradables.

Ceteareth-12 – Ceteareth-20 – Ceteareth-25 – Ceteareth-33 – Ceteth-2 y mayormente todos los ingredientes acabados en ETH seguido de un número: Polímeros de síntesis química. Agente emulsionante (permite la formación y estabilización de emulsiones). Un compuesto químico etoxilado, hecho de óxido de etileno, un gas altamente reactivo, altamente tóxico, cancerígeno y mutagénico.

Cethyl Dimethicone – Cethyl Methicone – Dimethicone – Dimethicone Crosspolymer – Dimethiconol – Dioxasilane: Silicona. Son polímeros químicos sintéticos, extraños a la piel, utilizados para darle un tacto suave. Las siliconas son semi-oclusivas.

Cyclomethicone – Cyclopentasiloxane o D5 – Cyclotrasiloxane o D4: Mezcla de polímeros obtenidos por síntesis química de la familia de las siliconas (CYCLOPENTASILOXANE o D5 y CYCLOTETRASILOXANE o D4), extraños a la piel, utilizados por su tacto suave. La comunidad científica sospecha que los D4 y D5 son disruptores endocrinos.
En pruebas de carcinogenicidad desarrollarían cáncer uterino, pero no se puede establecer el modo de acción en humanos. Según algunos estudios científicos, el D4 puede tener efectos reprotóxicos y, por lo tanto, se clasifica como reprotóxico de categoría 3.                                                                                                                                          


D

Diazolidinyl Urea – DMDM Hydantoin – ImidazoliDinyl Urea: Conservante antimicrobiano que libera lenta y continuamente pequeñas cantidades de formaldehido (formol). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehido como un carcinógeno conocido. Al mismo tiempo, la liberación de formol puede irritar la piel o desencadenar alergias, según algunos estudios científicos.

Diethanolamine(DEA) – Dimethyl Mea – Ethanolamine: Compuesto químico presente en muchos cosméticos: agente tampón que permite ajustar el pH de la fórmula del producto para que se acerque al de la piel. Esta sustancia está considerada por una parte de la comunidad científica como alérgeno.

Disodium EDTA – Disodium EDTA-Copper – EDTA: Es una sal de EDTA. Son ingrediente que “capturan y retienen” otras sustancias como el calcio o el magnesio. Según algunos estudios científicos, son irritantes para la piel y los ojos y pueden ser una fuente de dermatitis alérgica de contacto.


E

Ethyl Acetate: Compuesto químico sintético altamente volátil. Se utiliza como disolvente de uñas. También se puede encontrar en la composición de los perfumes. Según algunos estudios científicos, es irritante para los ojos y las vías respiratorias y puede causar alergias.


F

Formaldehído: La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo clasifica como un carcinógeno comprobado. También se sospecha que es un disruptor endocrino.


H

Homosalate:  También llamado HMS, es un compuesto utilizado como filtro UV en productos de protección solar o ciertas cremas de día, es sospechoso por parte de la comunidad científica de ser un disruptor endocrino y promueve la proliferación de células tumorales mamaria.


I

Isododecane – Isohexadecane: Líquido oleaginoso obtenido de la destilación del petróleo, tras la separación de hidrocarburos combustibles (gas, gasolina, fuel oil) pertenece a la familia de los aceites minerales. Los aceites minerales son extraños a la piel y forman película, también son oclusivas.

Iodopropynil Butylcarbamate: Conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) de origen sintético y polémico porque liberaría yodo cuando se utiliza. Según algunos estudios científicos, el yodo libre puede aumentar el riesgo de trastornos de la tiroides. Su uso está prohibido en productos destinados a niños menores de 3 años.


P

Parabenos: Se emplean para evitar el crecimiento de microorganismos.   Algunos de los parabenos a los que debemos temer son: buthylparaben, ethylparaben, methylparaben y el propylparaben, ya que son ingredientes que podrían interferir con el sistema de hormonas y de ésta manera comportar problemas de fertilidad en el hombre y favorecer la aparición el cáncer de mama en la mujer.

PEG: Significa polietilenglicol. Están hechos de óxido de etileno, un gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico. 

Phenoxyethanol: Conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) muy utilizado en cosmética, induce efectos neurotóxicos según algunos estudios científicos y tiene un alto potencial sensibilizante (urticaria y dermatitis) e irritante.

Phtalate: Se sospecha que son alteradores endocrinos (sustancias que actúan como una hormona y por lo tanto inducen efectos nocivos en un organismo). Los ftalatos también se pueden utilizar en esmaltes de uñas. 

Propyl Acetate: Aditivo de síntesis química altamente inflamable, utilizado como disolvente o agente perfumante en perfumes. Según algunos estudios científicos, podría causar irritaciones en la piel y los ojos.


Q

Quaternium-15: Conservante microbiano (inhibe el desarrollo de microorganismos) que libera de forma lenta y continuamente pequeñas cantidades de formaldehido (formaldehído). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehído como carcinógeno conocido. Al mismo tiempo, la liberación  de formol puede irritar la piel o desencadenar alergias, según algunos estudios científicos.
Además , este ingrediente está oficialmente clasificado por el Reglamento Europeo 790//2009 como CMR*3.
CMR: agente químico que puede tener efectos cancerígenos, mutagénos o tóxicos para la reproducción). El Código del Trabajo divide los CMR en tres categorías según la gravedad de los efectos. La categoría 1 es el más grave de los efectos.


S

Sodium Lauryl Sulfate: Tensioactivo (esencial para la formación de emulsiones) muy desengrasante. Es un compuesto etoxilado (hecho de óxido de etileno, un gas altamente reactivo, extremadamente tóxico, cancerígeno y mutagénico). 


T

Toluene: Disolvente utilizado a menudo en esmaltes de uñas. Algunos estudios científicos destacan su toxicidad (Desarrollo precoz: presunto disruptor endocrino: sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos nocivos en un organismo) y su carácter alergénico).

Triclosan: Ingrediente químico sintético utilizado como conservante antimicrobiano (inhibe el desarrollo de microorganismo) de amplio espectro y como agente desodorante. Algunos estudios científicos sospechan que puedo hacer que las bacterias sean resistentes a los antibióticos, interactuar con el sistema hormonal y promover el cáncer como un disruptor endocrino (una sustancia que actúa como una hormona y por lo tanto induce efectos dañinos en un organismo).

Ésta información ha sido extraída de: CLEAN BEAUTY LABS APP.


Para ser sincera ésta es la parte que más odio, creo que la mejor manera de aprendernos éstos ingredientes, o que al menos cuando miremos el INCI podamos reconocerlos es ir buscando uno por uno alguno de ellos, de ésta manera iremos recordándolos de una manera fácil y rápida, ya que muchos de ellos están presentes en la gran mayoría de productos.

Sólo he puesto algunos ingredientes que me parece importante que conozcan, muchos de ellos tenían mucha más información, pero prefiero no saturarlos y que sepamos lo básico y en los próximos post les daré una herramienta maravillosa de la cual me valgo para moverme en la compra de mis productos.


¡¡¡Esto ha sido todo por hoy!!!


Si te ha sido útil dale ME GUSTA y SUSCRÍBETE.

Instagram: elrincondedana 

Facebook: El rincón de Dana

¡¡Gracias por leerme!!! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.